1.-Haz un breve resumen (10-15 líneas) de lo que hasta aquí hemos estudiado del hinduismo

En el continente asiático, en la zona que hoy ocupan India, Bangladesh y Pakistán, existieron dos civilizaciones que se asentaron y desarrollaron en torno a dos ríos: el Indo y el Ganges. En el     segundo  mileno antes de nuestra era, llegaron nuevas tribus desde el mar Caspio que se instalaron en las orillas del río Ganges y desarrollaron una civilización de la que surgió el texto religioso más antiguo del Hinduismo: Rig-Veda.

2.- Explica qué diferencia existe entre los términos “hindú” e “indio”.

A palabra “hindú” se refiere a una cierta religión (son hinduistas todas las sectas que admiten la autoridad de los Vedas)
y la palabra “indio” se refiere al nacido en la India (territorio que comprende los actuales estados de la India, Paquistán, Bangla Desh y Ceilán).

3.- Enumera las distintas escrituras sagradas para el hinduismo.

  • Los Vedas
  • Las Smriti
  • Las grandes epopeyas
  • los puranas

4.- Según el Rig-Veda, ¿cuántos dioses existen? Y a nivel popular, ¿de cuántos dioses podemos hablar? ¿Por qué el hinduismo tiene tantos dioses?

divinidades: 3339

330 millones de dioses

5.- Explica qué son el panteísmo y el ateísmo dentro del hinduismo.

El panteísmo es una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes6.- Menciona los tres principales dioses del hinduismo y cuáles son sus características más notables.

Brahman es el creador del universo y de todos los seres vivientes.

Siva: Es el dios Rudra, cuyo nombre terminó por quedar eclipsado por uno de sus epítetos: Siva= “gracioso, benévolo”

Visnú, ya en el Rig Veda, es un dios bueno para los hombres; ayuda a Indra, el dios más popular en su lucha con el dragón Vritra que retenía el agua “en        las      cavidades de las montañas”.7.- El fin último de cualquier creyente hinduista es la fusión con Brahman. Para conseguirlo existen diversas “prácticas”. Señala las más importantes.

El karma marga: Es la vía de la acción, tanto de la exterior (la de los sacrificios rituales) como la ética y sobre todo la ascética (la donación de sí mismo a la divinidad).

  • El jñana marga: Es la vía del conocimiento o de la meditación profunda en el propio yo y en lo absoluto (Brahman) a fin de lograr la fusión con ello.
  • El yoga: Significa, literalmente, “atalajar, enganchar los caballos de tiro”. Es la doctrina y prácticas psicotécnicas que tratan de dominar las fuerzas corporales y mentales a fin de alcanzar la unión y armonía con uno mismo, con el universo y, sobre todo, con lo divino (Brahman), liberando al alma de las ataduras corporales, de la prisión que es el cuerpo.
  • La bhakti: “Adoración, devoción”. Es la vía de la consagración y total entrega amorosa a la divinidad. La gracia es la que despierta la devoción en el corazón del hombre, libera al espíritu de la contaminación de lo apariencial y lo lleva a la unión definitiva con el Señor, con Dios.
  • La reencarnación: Los recién nacidos no vienen a la tierra con un libro en blanco para escribir su biografía en él.

8.- Señala qué son las castas y quienes forman cada una de ellas. ¿Qué son los parias?

El término casta fue acuñado por los portugueses. Se deriva del latín “castus”, que significa “puro, no mezclado”. En la India significa uno de los cuatro grupos en los que tradicionalmente están divididos los indios no marginados en lo social ni en lo religioso:

Los brahmanas: o sacerdotes e intelectuales

Los ksátriyas

Los vaisyas

Los sudras

los parias son los descastados, sin casta. Carecen de derechos cívicos y oficialmente de religión. Ahora ascienden a 105 millones.

9.- ¿Qué es un ciclo cósmico?

etapa de 4.320.000 años desde que Brahman emana lo sensible hasta que lo reabsorbe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: