LA IGLESIA EN EL IMPERIO ROMANO

1.- Con Constantino se llega a un período en el que la libertad de culto se hace realidad. Los cristianos dejan de ser perseguidos. No será hasta la llegada del emperador Teodosio cuando el cristianismo llega a ser la religión oficial del imperio. Señala el año en que ocurre esto y el documento por el que queda registrada esa decisión imperial.

 

2.- ¿Qué ciudad fundó Constantino con el fin de dotar a la zona oriental, que él arrebató a Licinio, de una ciudad que focalizase todas las cuestiones culturales, políticas, sociales y religiosas, en semejanza a lo que Roma era para el imperio de occidente? ¿Qué ciudad existía allí previamente a esta fundación?

Fundó Constantinopla, antes conocida como Bizancio

3.- ¿Qué beneficios logra la Iglesia cuando Constantino declara la libertad de culto?

4.- Los emperadores comenzaron a inmiscuirse en las cuestiones y vida de la Iglesia. Esto trajo consigo que algunos obispos actuasen más como funcionarios que como pastores. Prisciliano, obispo de Ávila, fue acusado por algunos obispos compañeros suyos de Priscilianismo. Escribe unas líneas sobre esta herejía, indicando en qué consistía y como comenzó.

5.- El cristianismo influyó en el modo de gobernar y en el cambio de leyes y costumbres. Señala casos en los que esta influencia fue mayor.

En los paises del este, como india

6.- Con el comienzo de la vida monástica, se comienza a practicar el ascetismo. Defínelo y señala en qué consiste esta práctica.

el ascetismo es doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales; al conjunto de procedimientos y conductas de doctrina moral que se basa en la oposición sistemática al cumplimiento de necesidades de diversa índole

7.- San Antonio fundó la vida eremítica o anacoreta. Señala en qué consiste esta vida.

8.- Pacomio fundó la vida cenobítica. Señala en qué consiste esta práctica.

9.- Se produjeron muchos excesos y muchas desviaciones en la vida monástica en oriente, pero un santo llegó para poner orden y establecer una serie de normas (Regla) que ordenara tal caos. ¿Cuál es el nombre de ese santo?

10.- Otro santo fue el que trajo moderación y seriedad en las normas monásticas, aunque lo hizo en occidente. Es, además, el patrono de Europa. ¿Cuál es el nombre de este santo, a quien se toma como el auténtico reformador de la vida monástica en occidente? ¿Cómo ha de repartirse la jornada de un monje según la Regla de este santo?

 

Una respuesta to “”

  1. carmenlasoreligion Says:

    que hector como te quedaas con mis actividades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: